Presentación

FSEM Lisboa - Forum Social Europeu das Migrações

Ante la grave crisis mundial que expone las profundas fracturas sociales y económicas, la limitación de las fronteras europeas; La externalización de la gestión de los flujos migratorios; Las restricciones de libertad de circulación que resultan en graves violaciones de los derechos humanos a lo largo de las rutas migratorias, en los accesos y dentro de Europa; La criminalización de la solidaridad y la necesidad de políticas públicas efectivas que promuevan igualdad y justicia social para las personas migrantes y refugiadas,

 Los movimientos sociales, colectivos y organizaciones de la sociedad civil de varios países europeos consideran fundamental la realización del primer Foro Social Europeo de las Migraciones (FSEM).

Otro mundo es posible: un grito que nos conmueve, nos compromete y nos anima a defender la vida, promover la solidaridad, la paz y a pensar en el futuro del planeta como hogar. Una pandemia reveló la fragilidad de un sistema político, social y económico excluyente, incapaz de salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Un foro social europeo de las migraciones, más que posible, es urgente y necesario! Es una oportunidad para pensar colectivamente, desde los foros sociales y regionales sobre las migraciones, sobre el futuro de la humanidad y el futuro del planeta. Una invitación a pensar en las migraciones como un elemento central en la construcción de un nuevo marco inclusivo y plenamente ético para un futuro sostenible.

Un foro de esperanza y un llamado a la acción, de interdependencia global, responsabilidad compartida y de promoción de una ciudadanía universal y del bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de la vida y de las futuras generaciones.

Ediciones anteriores

El Foro Social de Migraciones (FSM) nasció en Porto Alegre, en 2004, como parte del Foro Social Mundial, y tiene como objetivo principal la construcción de convergencias y modelos alternativos para una gobernanza participativa de las migraciones. Se constituye en un proceso horizontal, descentralizado y de autogestión, cuya dinámica de construcción y realización privilegia espacios de discusión democrática, con intercambio de experiencias, aprendizajes, producción académica y articulación entre una diversidad de actores sociales que trabajan la temática migratoria y refugio.

A lo largo de los más de 16 años desde sus orígenes, el foro ya se ha realizado en Brasil 2004 y 2016, España 2006 y 2008, Ecuador 2010, Filipinas 2012, Sudáfrica 2014 y México 2018. Fue a partir de la última edición mundial, celebrada en México, diciembre de 2018, que se apostó por la realización de procesos regionales inéditos, realizándose el primer Foro Social de las Américas sobre Migraciones entre el 22 y 25 de octubre en Uruguay, en modalidad virtual. En total, 550 participantes de 352 organizaciones y 38 países estuvieron presentes en más de 30 actividades virtuales. El primer Foro Social Europeo de las Migraciones está previsto para el mes de marzo de 2021 en Lisboa y se celebrará de forma mixta, con debates virtuales por ejes temáticos y los pre-foros presenciales, siempre siguiendo las normas sanitarias.

Objectivos

Analizar las políticas migratorias y pensar en el futuro de la movilidad humana, las políticas públicas y las prácticas de integración y de asilo después del COVID-19.

Iniciar un ambiente de discusión con las organizaciones de la sociedad civil, construido a partir de las diásporas, para la implementación de políticas alternativas y participativas.

Construir una dinámica de actuación en red de la sociedad civil a nivel europeo, que involucre una diversidad de actores, con el protagonismo de las personas migrantes y refugiadas.