LLAMAMIENTO PARA VOLUNTARIOS/AS

Forma parte del Foro Social Europeo de las Migraciones – FSEM, Lisboa 2021, un espacio de convergencia y celebración de la diversidad.

El Foro Social Europeo de las Migraciones (FSE) es uno de los procesos temáticos surgidos del Foro Social Mundial (FSM). El FSM se celebró por primera vez en Porto Alegre en 2001, por iniciativa de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, pastores sociales y activistas de defensa de la vida. «Otro mundo es posible» fue el grito que guio sus orígenes y desencadenó el proceso que piensa en un orden mundial alternativo al dado por el orden capitalista excluyente. El FSM promueve y trata de consolidar una globalización de la solidaridad mediante análisis colectivos, debates temáticos y acción popular. A lo largo de estos casi 20 años se han celebrado 8 ediciones del Foro Social Mundial de las Migraciones en todos los continentes. Esta será la primera vez que se celebren etapas continentales, de modo que Lisboa acogerá el primer Foro Social Europeo de las Migraciones. La nueva realidad de la migración, en un contexto en el que el mundo se ha encontrado con una pandemia que ha desencadenado la mayor crisis sanitaria, económica, política y social, el foro de Lisboa pasará a pensar en «otro mundo posible, necesario y urgente».

Se invitará a voluntarios y voluntarias a colaborar en el proceso de organización, ayudando en la preparación de documentos, traducciones de textos, apoyo logístico, organización de eventos, reuniones, producción de materiales de divulgación, informes y boletines informativos. Durante los días del foro se realizan diversas actividades como talleres, eventos coordinados por diversas organizaciones, visitas de campo, sesiones plenarias, presentaciones e intercambios culturales, entre otras. Las voluntarias y voluntarios interesados en colaborar deberán estar de acuerdo con los objetivos del Foro Social Europeo de las Migraciones, ser mayores de 18 años y rellenar el formulario de inscripción. Serán un mínimo de 3 h de trabajo voluntario a la semana, que podrán tener lugar en la sede de una de las instituciones organizadoras o en formato de teletrabajo. Durante el proceso de preparación se realizarán actividades de capacitación y formación, y habrá momento de confraternización e intercambio para que aprendamos juntos. El FSEM es una oportunidad para el desarrollo de competencias personales, perfeccionamiento profesional, académico y para el ejercicio de la ciudadanía participativa. Para ser voluntario/a, solo es necesario rellenar el formulario de inscripción.

    Conocimiento de idiomas

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on telegram
    Share on whatsapp