Derechos políticos y participación social: Diálogos de convergencia: redes, ciudades y actores locales para la construcción de políticas públicas alternativas.

Por: Maria Lígia Vieira de Melo 

Webinario animado por mujeres 

El tercer webinario del Foro Social Europeo de las Migraciones tuvo lugar el pasado 18 de febrero, con el tema siguiente: “Derechos políticos y participación social: Diálogos de convergencia: redes, ciudades y actores locales para la construcción de políticas públicas alternativas”. 

Pudimos contar con la mediación de Cyntia de Paula, presidente de la Casa do Brasil en Lisboa, y la participación de Nathalie Péré-Marzano de la Organización para una Ciudadanía Universal y de la Red para una Alianza de Migraciones, de Alina Lyapina de la Fundación Seebrücke y de la red From the Sea to the City, de Marie-Dominique Dreysse de la Asociación Nacional de las Ciudades y de los Territorios Acogedores, y de Carla Calado de la Red Portuguesa de las Ciudades Interculturales. 

Durante el webinario, las cuatro invitadas presentaron brevemente el trabajo de sus organizaciones 

Todas las organizaciones presentadas luchan por la inclusión y la acogida de las personas migrantes en las ciudades y los territorios que desean acogerlas, y promueven la integración de las personas migrantes, el ejercicio de su ciudadanía y el respeto de sus derechos fundamentales. El objetivo de estas acciones es trabajar con la sociedad para luchar contra los prejuicios y para promover el debate sobre la inmigración en las políticas públicas.

Las oradoras y la mediadora resaltaron la importancia de la participación de la sociedad civil, junto con estas organizaciones y las autoridades locales, en la promoción de un cambio en las políticas públicas y en la lucha para la defensa de los derechos de las personas migrantes y exiladas. Como lo explicó Marie-Dominique Dreysse, las cuestiones migratorias no se pueden resolver sin la participación de los ciudadanos, ya que las ciudades no pueden funcionar sin la implicación de sus habitantes.

Luego, una vez abierto el debate, los participantes hicieron preguntas muy pertinentes a las oradoras. Preguntaron por ejemplo lo que se puede hacer para evitar las políticas anti-inmigración. En sus respuestas, las oradoras mencionaron la lucha contra los estereotipos, la modificación de la manera en la cual los medios de comunicación presentan a las personas migrantes y refugiadas, así como la desmitificación de la creencia que afirma que las personas migrantes y en exilio son responsables de las crisis económicas en Europa y que no se puede acogerlas porque el estado está saturado. También resaltaron la importancia de luchar contra las noticias falsas en las redes sociales y en la prensa. 

Para concluir el debate

Para concluir el debate, se preguntó cómo se movilizaron las acciones y los movimientos mencionados arriba para integrar a los migrantes en el espacio político oficial. Carla Calado respondió que, en realidad, no existe mucha información sobre los derechos políticos. Sin embargo, muchos parecen pensar que cualquiera no puede involucrarse en la vida política de su país. Nathalie explicó que para que los migrantes puedan participar en la elaboración de las políticas públicas con las autoridades locales, es muy importante que puedan satisfacer sus necesidades básicas, como el acceso a la comida, al alojamiento, a la salud y al empleo. Por eso es esencial defender el acceso de las personas migrantes a estos derechos y permitir su integración en la sociedad, luchando por ejemplo contra la idea que afirma que los migrantes no participan en el desarrollo económico y social de las ciudades. 

El webinario se terminó con la reflexión siguiente: ¿Cómo podemos pedir a las personas migrantes y refugiadas que reivindiquen sus derechos políticos si ni siquiera se garantiza el acceso de muchas de ellas a los derechos fundamentales? Como sociedad civil y organizaciones, debemos luchar para garantizar estos derechos. 

¡Prepárense para el Foro Social Europeo de las Migraciones! 

El Foro tendrá lugar del 15 al 26 de marzo. Ya pueden registrarse para participar en las Actividades Autogestionadas . La fecha límite para enviar sus propuestas es el 7 de marzo. Nuestro próximo webinario tendrá lugar el 11 de marzo con el tema siguiente: “Derechos humanos: Criminalización de las migraciones y de la solidaridad, militarización, externalización de las fronteras de la Europa Fortaleza, violación de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en los países de origen, tránsito y destino”. 

SEGUIR A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Otras publicaciones

Por: Maria Lígia Vieira de Melo  Webinario animado por mujeres  El tercer webinario del Foro Social Europeo de las Migraciones tuvo lugar el pasado 18 de febrero,
Leia mais >>

Diálogos de convergencia: redes, ciudades y actores locales en la construcción de políticas públicas alternativas Por: Ilana Fernandes, Paulo Illes e Anaëlle Poulet   El tercer webinar de
Leia mais >>

El seminario web, celebrado el pasado 14 de enero, comenzó con una breve exposición de Paulo Illes sobre el Foro Social Europeo y el Foro
Leia mais >>

Eje: Interseccionalidad en las luchas por el acceso a los derechos fundamentales y universales, las luchas feministas, de la diversidad sexual, antirracistas y ambientales La interseccionalidad
Leia mais >>