METODOLOGÍA DE TRABAJO

La declaración del Foro responde a tres verbos: ver, evaluar y actuar. Por tanto, todos los procesos que involucran a la FSEM, desde su concepción, deben implicar espacios de intercambio y construcción entre la sociedad civil y los más diversos movimientos sociales involucrados en el tema migratorio, con especial atención en dar voz a las personas migrantes. Por tanto, la metodología garantiza, en primera instancia, la participación y protagonismo de los migrantes.

Para su realización, y considerando las limitaciones necesarias para el control y prevención de la pandemia Covid-19 en el mundo, el proceso se dividió en dos etapas, destacándose el pre-foro y el foro. Todas las etapas serán mediadas por delegados designados por los representantes del Comité Internacional y lideradas por los propios migrantes, con el fin de incentivar una reflexión profunda sobre los temas en cuestión, los desafíos y problemas encontrados y, sobre todo, pensar colectivamente sobre posibles convergencias y alternativas.

Al final de cada evento se elaborará un documento, en base al diagnóstico, con las principales ideas y denuncias para la construcción de sugerencias. Todos los documentos serán recopilados para conformar la Declaración Final, resultado de cada uno de nuestros compromisos, redactados en co-construcción, participación y en un proceso democrático. El equipo responsable de la Declaración Final recogerá las sugerencias resultantes de las actividades auto gestionadas y elaborará una propuesta que será discutida y remitida para su posterior aprobación por la Asamblea de Movimientos Sociales.

PASO 1

Pre-Foro​

Momentos de convergencia sobre los temas de los ejes y otros temas relacionados. Serán espacios de profundización, debate y construcción colectiva dirigidos por las comisiones y delegaciones de cada país que apoyan el proceso de construcción del Foro.

Como actividad previa al Foro, 1 webinar al mes, entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, con la propuesta de abordar y debatir uno de los temas que conforman los cuatro ejes ya definidos para el Foro.

PASO 2

Foro

En el Foro se realizará un proceso de construcción de un documento de lucha y reivindicación, con la participación de todos. El FSM, por tanto, será el resultado de un proceso de construcción colectivo y participativo.

Este proceso seguirá un calendario con actividades autoorganizadas por ejes y asambleas.

SEMANA 1

Del 16 al 21 de marzo se realizarán actividades autogestionadas. Una oportunidad para que las entidades o grupos proponentes participen activamente en el Foro.

SEMANA 2

Durante esta semana, las contribuciones de las actividades autogestionadas y los webinarios serán analizadas en sesiones temáticas. Una sesión de escucha de los inmigrantes complementará estos debates. En la sesión de clausura se propondrá la aprobación del documento final, que recogerá las propuestas y recomendaciones surgidas a lo largo de las etapas del Foro.

PROGRAMAÇÃO DO PRÉ FÓRUM

DATA TEMA RESPONSÁVEL INSCRIÇÕES
24/NOV/2020
14hs PT
15hs IT/FR/ES
WEBINAR I: DIREITOS ECONÔMICOS
Tema: Direitos laborais das pessoas migrantes
CGIL/RSF Realizado
18/DEZ/2020 Campanha Dia Internacional do Migrante Realizado
14/JAN/2021
14hs PT
15hs IT/FR/ES
WEBINAR II: DIREITOS AMBIENTAIS, SOCIAIS E CULTURAIS
Tema "Interseccionalidade das lutas: direitos ambientais, culturais e sociais"
Migreurop, Casa da Gente, Transnacional, CRID, Congoleses e Del’Ágora Realizado
18/FEV/2021
14hs PT
15hs IT/FR/ES
WEBINAR DIREITOS POLÍTICOS
Tema: Diálogos de convergências: redes, cidades e atores locais na construção de políticas públicas alternativas
OCU, Casa do Brasil de Lisboa, Rede Sem Fronteiras Realizado
11/MAR/2021
14hs PT
15hs IT/FR/ES
WEBINAR DIREITOS HUMANOS
Criminalização da migração e da solidariedade, militarização, externalização das fronteiras na Fortaleza Europa, violação dos direitos de pessoas migrantes e refugiadas na origem, trânsito e destino.
Migreurop, Casa da Gente, Rumiñahui, Diáspora, Congoleses e Del’Ágora Realizado