Lea la nota sobre el Webinar II celebrado el 14 de enero

El seminario web, celebrado el pasado 14 de enero, comenzó con una breve exposición de Paulo Illes sobre el Foro Social Europeo y el Foro Social de las Américas de Migración, que se había celebrado recientemente y contaba con una gran participación de grupos y asociaciones de migrantes. El Foro Social Mundial tendrá lugar los días 16 y 18 en México. En esta introducción también se informó de que el Foro Social Europeo de Migración se celebrará en Lisboa entre los días 19 y 21 de marzo de este año y que, debido a la pandemia, aún no se ha decidido si será presencial o virtual. Paulo también agradeció a las organizaciones y personas que ayudaron en la realización de este webinar y pasó la palabra a Mariana Araújo de la Casa da Gente de Barcelona.

Después de agradecer las palabras de Paulo y comentar el tema, Mariana explicó que la cuestión de la interseccionalidad es un tema muy sensible, tiene un cierto recorrido que es la idea de que muchas veces la injusticia social existe en la misma situación a diferentes niveles y comienza a ser estudiada precisamente sobre la cuestión de los derechos civiles americanos en los EE.UU. y tiene autores de gran peso en el estudio de la interseccionalidad de la lucha social: Patricia Hills Collins, Bell Holkes, en Brasil tiene a Carla Akotirene.

Después del discurso del mediador, comenzó el discurso del profesor Antumi Toasijé, que es Presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica en España. El Profesor Doctor hizo un resumen sobre el origen etimológico de la palabra racismo, destacando que el concepto de racismo como ideología fue utilizado por los europeos como justificación de la expansión marítima. Para robar el poder del pueblo oprimido e imponer su supremacía, por ser una raza superior. El racismo es un conjunto de argumentos para eliminar el poder. En el siglo XVIII, surgió una justificación científica para el racismo, antes era sólo de naturaleza religiosa. El profesor también explicó que antes del pensamiento moderno, la gente era derrotada en las batallas, esclavizada, y luego el racismo llegó a justificarlo. Después de la explicación sobre el origen del racismo, continuó hablando de la historia de España. El racismo tiene su forma en las expulsiones de poblaciones judías y norteafricanas (moras). El derramamiento de sangre que tuvo lugar en el país, donde la gente que no era blanca no podía ejercer buenos oficios y trabajó hasta finales del siglo XIX. También explicó la Constitución de Cali, que algunos llaman progresista, pero que tiene un artículo que dice que los africanos sólo tienen derecho a la ciudadanía si prestan servicios extraordinarios a la patria.

El concepto de ciudadanía se convierte en un privilegio racial y sigue siéndolo hoy en día, porque las instituciones siguen eligiendo quién tiene derecho a la ciudadanía, y con el ejemplo de que en los países que fueron colonias españolas algunos inmigrantes obtienen la ciudadanía en 2 años y para las personas de origen africano y otros países pueden tardar 10 años. También se explicaron las consecuencias de la invasión de los Yamnayas. Y sobre la idea de hacer a España blanca que llevó a la expulsión de millones de personas en el siglo XVI, el resultado no se esperaba en los siglos XIX y XX, ya que la población española justifica su pesimismo porque el país estaba muy africanizado, en comparación con otros países europeos, como Alemania y el Reino Unido, este pensamiento sólo cambió después de la entrada de España en la Unión Europea. También expuso que 1992 es emblemático con la aparición de grupos neonazis, el asesinato de un hombre negro que la policía reconoce como motivado por el racismo, la exposición de Sevilla que exaltó los logros del colonialismo y el aumento de la persecución de las personas de color. También ha aumentado el control de la expedición de visados a los países africanos en relación con los países considerados blancos, por ejemplo, Rusia.

Mariana presentó a Jean Wyllys como procedente de un país racista donde el privilegio y la opresión coexisten. Volviendo al tema de la interseccionalidad, es muy posible que la persona que es opresora también sea oprimida. Jean, es profesor, escritor, activista de los derechos humanos y fue durante dos mandatos diputado federal. Comenzó su participación en el seminario web hablando sobre el racismo religioso, que podría convertirse, y el racismo biológico que tiene su ápice en el nazismo. Entrando en el tema de la interseccionalidad en el Antropoceno, Jean hizo hincapié en la dominación de la población por los hombres, el patriarcado y el control de los cuerpos de las mujeres. Estos pueblos vivían separados, pero tenían algunos valores en común. Con la globalización que surgió en las grandes navegaciones y el encuentro de estos pueblos, se produjo el choque de las diferencias y la necesidad de someter a los pueblos a través de la esclavitud. El concepto de Estado nación se desarrolla con la globalización y el papel central de las religiones.

El profesor también explicó las similitudes del judaísmo, el cristianismo y el islam y que el proceso de colonización dio lugar a una lengua, una religión, un patriarcado y el peligro del sexo reproductivo. La cuestión del sexo reproductivo es muy utilizada por la extrema derecha francesa que dice que Francia dejará de ser francesa porque los árabes que viven allí se reproducen mucho. Cuando el mundo se enfrenta a una crisis económica, que también es una crisis de recursos naturales, y climática, facilita el resurgimiento de esos valores tan históricos y profundamente arraigados en todos nosotros, y por eso la extrema derecha está utilizando las nuevas tecnologías de la información, como las noticias falsas, para llegar a la población. Hay un movimiento para dividir hoy en día, Jean, dice que es el resurgimiento del nacionalismo lo que siempre está bajo sospecha para él, porque tratan de separar, dividir a los pueblos híbridos, las lenguas híbridas en naciones. Para él, esto también se aplica a los migrantes que emigran a los estados de bienestar y crean bolsillos, guetos y no quieren asimilar los nuevos valores de estos espacios, también se aplica a los nacionales que ven a los extranjeros e inmigrantes como amenazas. El trabajo de la interseccionalidad es sobre todo un trabajo de sutura de lo que la extrema derecha y los grupos neonazis tratan de dividir, que hay opresiones en el interior, hombres dominando a las mujeres. Termina con el cuestionamiento de cómo podemos unirnos dentro de nuestras diferencias para luchar contra la destrucción del clima y que es diferente de la política neoliberal que tenemos hoy en día.

Maria Dantas, jurista, activista social, brasileña y diputada en el Parlamento español llamó la atención sobre la garantía de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Aunque los derechos humanos son indivisibles e interdependientes, no se cumplen. Ejemplos de ello son la malnutrición y la falta de acceso a la educación de los menores. El descuido en el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales también afecta al cumplimiento de los derechos civiles y políticos. Un ejemplo es que el pleno disfrute de la libertad de expresión está vinculado al derecho a la educación. El derecho a la vida depende de la promoción de la salud y de la lucha contra las epidemias, por ejemplo. Recuerda que los Derechos Civiles y Políticos son de aplicación inmediata, y en la práctica, la aplicación de la DESC es gradual. Los RCF no son sólo un catálogo de buenas intenciones por parte de los Estados, son derechos derivados de los tratados internacionales de derechos humanos. Su Señoría explicó que los derechos económicos, sociales y culturales no son «judicializables», es decir, están sujetos a la denuncia de la población ante el poder judicial. El Comité creado en virtud del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) para supervisar el cumplimiento de esos derechos por los Estados se niega a aceptar que haya una diferencia de naturaleza entre los derechos humanos. El orador explica que la aplicabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) sigue siendo obstaculizada por los Estados, que se valen de la condición de desarrollo progresivo. Un ejemplo es la garantía del derecho a la vivienda. En el informe generado en 2018, en virtud del PIDESC, se hicieron recomendaciones al Estado español, que estaba desalojando a las personas de sus hogares, sin que tuvieran otro hogar.

Sobre el tema del Racismo Ambiental, la diputada Maria Dantas invitó a los participantes a preguntarse a sí mismos adónde va la basura de sus ciudades. La basura va a zonas más remotas, pobres y periféricas, configurando el racismo ambiental. Este racismo ambiental recae en los grupos étnico-raciales más vulnerables. Destacó que en las observaciones formuladas por el Comité DESC en relación con España por violaciones del derecho a una vivienda adecuada, se instaba al Estado a que hiciera modificaciones jurídicas para no reproducir situaciones de racismo ambiental. Las personas desplazadas y desalojadas de sus hogares deben tener acceso a un recurso de apelación para cuestionar judicialmente la medida estatal, basado en el principio de proporcionalidad. Esto incluye las viviendas realizadas por medio de ocupaciones, sin título de propiedad por parte de los residentes. Llamó la atención sobre la importancia de la plataforma de regularización digital que ya existe para la regularización administrativa de los migrantes, incluida la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales. María Dantas terminó su discurso explicando que los DESC no sólo provienen del Pacto Internacional, sino también de la ciudadanía y la sociedad civil organizada, de los movimientos sociales. Sin lucha, no hay garantía de derechos.

Lucie Pélissier, del colectivo CRID y presidenta de CliMates, una institución de jóvenes comprometidos con el tema del clima. Lucie es consultora de la red Ponts pas des Murs, que agrupa a instituciones que se ocupan de la cuestión de la migración internacional, especialmente las motivadas por cuestiones ambientales. El orador comentó los resultados del estudio que realizó la red, basado en un mapeo de las acciones promovidas por la sociedad civil en relación con las migraciones ambientales. Explicó que las migraciones ambientales forman parte de la intersección entre la solidaridad internacional y el cambio climático. Explicó que el cambio climático influirá y agravará los desastres naturales existentes, haciendo que los desplazados por razones ambientales dependan de la solidaridad de los Estados para acogerlos. Los países que históricamente han contaminado más son los países más industrializados del norte global, mientras que los países del sur global son los que más probablemente sufrirán los impactos sociales del cambio climático. El orador explicó que el estudio se realizó a partir de un cuestionario y una entrevista.
Se aplicaron aproximadamente cuarenta cuestionarios y se realizaron diez entrevistas con agentes de la sociedad civil que participan en la cuestión. Entre las preguntas formuladas, preguntamos cómo el género, la edad, las minorías, la discapacidad, el origen y los factores de orientación sexual guiaron el trabajo de estas organizaciones. El género es observado por el 65% de las organizaciones; la edad y la condición social son observadas por el 74% de las organizaciones; las minorías entre los migrantes son observadas por el 45% de las organizaciones; el origen de los migrantes es considerado por el 32% de las organizaciones; los migrantes con discapacidades son considerados por sólo el 17% de las organizaciones; y la orientación sexual es observada por sólo el 11%. Las organizaciones medioambientales tienen menos en cuenta las cuestiones intersectoriales, especialmente en relación con la condición social y la orientación sexual, que las organizaciones que se ocupan de la solidaridad internacional. El orador subrayó la importancia de las organizaciones de la red que trabajan para ayudar a los migrantes, pidiéndoles que prestaran atención a las particularidades de las características de vulnerabilidad de los migrantes, así como que trabajaran con la conciencia de los organismos públicos y la sociedad.

A continuación, los oradores respondieron a las preguntas de los participantes en el seminario web. Mariana Araújo pidió al profesor Antumi Toasijé que comentara las expulsiones de migrantes en un contexto más actual. El profesor explicó que hay personas marginadas que están excluidas del concepto de ciudadanía debido al racismo. Hay ciertas nacionalidades que tienen más dificultades para obtener la regularización y el trabajo en Europa. El profesor explica que en España existe una «presunción de culpabilidad» debido al racismo. Algunos países se consideran más corruptos y focos de delincuencia, lo que dificulta la regularización de sus nacionales en España. También existe la práctica del perfil racial por parte de la policía con personas de origen africano. El perfil racial conduce a un sistema legal paralelo al de los ciudadanos españoles. En cuanto a la interseccionalidad, hay una racialización de ciertas religiones. El profesor también explicó que en España existe la percepción de que las personas que no corresponden al fenotipo español son necesariamente extranjeras. España ha sido siempre un país diverso, pero con persecución de las minorías para configurar un país racialmente homogéneo, de un solo idioma y una sola religión. Las mujeres nacidas en África son el colectivo más discriminado de España. El profesor concluyó señalando que el colectivo panafricano ha logrado el reconocimiento por ley de la comunidad africana y de los afrodescendientes. También subrayó que es necesario reconocer que todas estas luchas por los derechos, como la lucha contra la esclavitud, el colonialismo y el racismo, tienen su origen en las calles.

Se preguntó al orador Jean Wyllys cómo ve el tema de la xenofobia y el racismo practicado en Cataluña con personas que vienen de fuera de la región. El orador recordó que la lucha viene de las calles, pero también de las instituciones. Las calles no están organizadas hasta el punto de elegir a tanta gente para el parlamento, las instituciones también contribuyen al cambio social. Explica que la extrema derecha hace la difamación para criticar a la izquierda, y las personas que luchan por los derechos terminan actuando de manera similar, con la cultura de la cancelación virtual y el linchamiento, prohibiendo la posibilidad de diálogo. El orador defiende que todas las personas tienen derecho a la identidad cultural, a preservar su idioma y a construir su memoria colectiva frente al colonialismo. Jean Wyllys llegó a la conclusión de que las cuestiones generadas por las intersecciones son complejas y que nuestro deber es comprender estas complejidades. Un ejemplo es la extrema derecha en Francia que utiliza los valores musulmanes para despertar la xenofobia en las mujeres feministas francesas y en la comunidad LGBT. Jean Wyllys explicó que el mundo no funciona con una estructura maniquea, es mucho más complejo que eso.

María Dantas, respondiendo a preguntas sobre las acciones de su partido político en relación con los derechos de los migrantes, destacó la labor conjunta con la plataforma de regularización ya, para la regularización de los migrantes. También destacó el trabajo realizado con el Parlamento de Cataluña en la reforma de la ley contra la violencia machista. La ley se ha ampliado e incluye el concepto de delito de feminicidio. También destacó la aprobación de la ley de igualdad de trato y no discriminación en el Parlamento de Cataluña. En cuanto a la cuestión de los perfiles raciales, explicó que España fue condenada en 2009 por el caso de una mujer afroamericana. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunciará sobre el caso de un joven pakistaní, también identificado por su perfil racial. El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial publicó recientemente una recomendación sobre la necesidad de prevenir y combatir la elaboración de perfiles raciales por parte de sus funcionarios. La oradora destacó la necesidad y su deseo de que cada vez más minorías sean elegidas para el Parlamento. Concluyó su discurso explicando la diversidad de Cataluña, refiriéndose a la pluralidad de lenguas y religiones de la región. Subrayó la necesidad de combatir el ultranacionalismo y el fascismo huyendo de estas posturas fundamentalistas en Cataluña y España en su conjunto.

En cuanto a la participación en el seminario web, el evento contó con 300 participantes inscritos de países como el Brasil, Portugal, Italia, Bélgica, Reino Unido, España, Argentina, Uruguay, Argelia, Francia, Australia, Chile, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Bolivia, entre otros.

participação no webinário FSEM
Países de residencia de los solicitantes
SEGUIR A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Otras publicaciones

Por: Maria Lígia Vieira de Melo  Webinario animado por mujeres  El tercer webinario del Foro Social Europeo de las Migraciones tuvo lugar el pasado 18 de febrero,
Leia mais >>

Diálogos de convergencia: redes, ciudades y actores locales en la construcción de políticas públicas alternativas Por: Ilana Fernandes, Paulo Illes e Anaëlle Poulet   El tercer webinar de
Leia mais >>

El seminario web, celebrado el pasado 14 de enero, comenzó con una breve exposición de Paulo Illes sobre el Foro Social Europeo y el Foro
Leia mais >>

Eje: Interseccionalidad en las luchas por el acceso a los derechos fundamentales y universales, las luchas feministas, de la diversidad sexual, antirracistas y ambientales La interseccionalidad
Leia mais >>